La Formación de Ingenieros: Una reflexión sobre la Práctica


Física I


Dr. Gustavo Gasaneo
Parciales

Variantes


  • 4 problemas a resolver

  • 20 problemas multiple choice

  • 2 problemas a resolver y 10 multiple choice
Parciales
Resultados obtenidos

Acciones
(largo plazo)











Acciones
(en cada clase)
Videos - discusiones - notas de interés,etc.

Acciones
(en cada clase)
Libro Multimedia
Acciones
(generales)
  1. Implementación de test de optimismo, grit, etc.

  2. Implementación de encuestas de costumbres e información general sobre los alumnos.

Pero.....

¿Estamos enseñando bien?



¿Sabemos a quiénes les estamos enseñando?
Es claro que no para todos enseñamos bien.
¿Clase magistral?

o

¿Discusión?
Debe quedar claro que uno no simplemente da clases, sino que participa de un proceso de:

Enseñanza-Aprendizaje
Enseñanza-Aprendizaje


¿Un Proceso de Cooperación?
Cooperación:

la colaboración de unos con otros para lograr un fin común.


Fin común: la transferencia de conocimientos.
Cooperación

Estudios actuales sobre cooperación afirman que dos tipos de problemas pueden alejarnos de la misma:


  1. conflictos de intereses y
  2. ausencia de conocimiento común.
    Conflictos de intereses

  1. No siempre la docencia es considerada tan importante como la investigación.

  2. No siempre se quiere ser docente.

Ausencia de conocimiento común.
(Dado el gran número de alumnos)


  1. Se desconocen los intereses de los alumnos. (¿Cómo motivarlos?)

  2. Se desconocen las posibles dificultades. (Formacion básica, problemas personales, laborales, etc)
Acciones en tal sentido


Las encuestas nos han permitido conocer mejor aspectos generales de los estudiantes
Acciones en tal sentido


    Mayor interacción con los alumnos:


  1. Comunicación más fluida.

  2. Intercambio de ideas.

  3. Coordinación de actividades.

Sobre el uso de la tecnología
Sobre el uso de la tecnología
Sobre el uso de la tecnología
Sobre el uso de la tecnología
Sobre el uso de la tecnología
Sobre el uso de la tecnología
    Acciones tomadas


  1. Hemos desarrollado animaciones para ejemplificar diversos problemas.

  2. Hemos rediseñado todos los laboratorios de manera de que puedan, en su gran mayoría, realizarse en cualquier lugar, incluida la casa de los alumnos.

  3. Realizamos prácticas de laboratorio en el aula utilizando los teléfonos inteligentes y su conectividad con la computadora.

  4. Se están implementado aplicaciones para teléfonos inteligentes de manera de analizar en tiempo real la información proveniente de experimentos realizados en el aula.
Sobre el uso de la tecnología
    Acciones tomadas: Evaluación más amplia y dinámica


  1. Problemas y laboratorios hechos en casa dados en las diferentes clases cuyos resultados deben ser enviados por mail (fundamental el uso de los teléfonos celulares).

  2. La nota para el cursado de la materia depende de:
    a) las notas de los parciales,
    b) los problemas enviados por mail y
    c) el trabajo y la dedicación en las actividades del laboratorio.

  3. La calificación del final depende de:
    a) la nota del examen final en sí y
    b) las calificaciones obtenidas durante la cursada.

Tanto para el uso de la tecnología como para el buen funcionamiento del curso es necesario un


equipo docente estable


Equipo docente

Profesor

1 Jefe de Trabajos prácticos

2 Ayudantes "A"

3 Ayudantes "B"
Equipo docente

Para tener la misma relación que en los cursos avanzados de Física deberíamos duplicar el número de ayudantes.

Dados los números en términos de dinero invertido por alumno, ésto podría hacerse, al menos, en los dos primeros años de las carreras de las Ings.
Conclusiones
Aspectos a mejorar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

    En relación con los alumnos:


  1. Conocer mejor a los alumnos (¿qué los motiva?).

  2. Conocer cuales son los conocimientos que traen ("física Intuitiva" y los incorporados en las escuelas).

Conclusiones
Aspectos a mejorar en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje

    En relación con la cátedra:


  1. Tratar de mantener lo más estable posible el equipo de docentes.

  2. Contar con docentes motivados por la enseñanza y con buen conocimiento del uso de las nuevas tecnologías.

  3. Incrementar (duplicar) el número de ayudantes durante los dos primeros años de las carreras de Ing. De no ser posible, intentar aumentar el número de docentes en el primer año.

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